Pasaje del Ciclón, el resurgir de un lugar único


Esta vez os voy a acercar a un lugar de Zaragoza que, por desgracia, muchos aun desconocen en la ciudad. Se trata del Pasaje del Comercio y la Industria, conocido entre los zaragozanos como Pasaje del Ciclón, situado en la famosa Plaza del Pilar.

El pasaje, construido a finales del siglo XIX, imita el estilo de los Passages couverts parisinos tan de moda entonces en Europa. En Zaragoza, debido a su modo de vida mas abierto a la calle, los pasajes no funcionaron, siendo sus comercios clausurados recientemente y quedando sumidos en una auténtica desolación urbana.

Ahora, tras la Expo de 2008, el pasaje ha comenzado un proceso de renovación tanto estética como comercial. Tras el limpiado y pintado, han empezado ha surgir nuevos comercios y cafeterías que han insuflado aires de modernidad y que han atraído a numeroso público gracias al gran esfuerzo de promoción.

Entre los comercios mas interesantes destacan Basilicus, establecimiento de recuerdos tradiciones, pero con carácter mas alternativo y moderno, que ha respetado las columnas y tarima originales de 1890. Por otro lado, el Cafe Botánico ha revolucionado el concepto de cafetería en Zaragoza añadiendo una floristería y destacando por sus decoración que recuerda a los cafés parisinos.

En el pasaje también destacan el Hotel Las Torres, con su maravillosa fachada de finales del XIX, la galería de arte Pilar Ginés y, durante el mes de Noviembre, se puede visitar el Mercadillo de Estrella de la Mañana, con artículos Vintage.

Además, debajo del pasaje se encuentran bodegas muy antiguas en las que se pueden ver desde restos de armas del ejercito napoleónico hasta partes del antiguo edificio que se erigía donde ahora yace el pasaje. Esta parte no se encuentra abierta al público y aquí os muestro algunas fotos ya que tuve la oportunidad de verla.

Anuncios

3 comentarios en “Pasaje del Ciclón, el resurgir de un lugar único

  1. Hola Segio 🙂 Muchas gracias por tu comentario en mi blog y por la bienvenida a Made in ZGZ. Así que estudias Documentación? Pues yo estudio Periodismo, así que igual nos hemos visto por la facultad alguna vez!! A ver si nos conocemos, un saludo!!

    PD: Este pasaje es muy chulo, y el botánico lo más!!

  2. El ciclon estaria bien si pusieran alquileres baratos para que las juventudes pudieran montar sus bares pero el pasaje que si esta realmente bien es el de Valladolid.

    • Muy interesante tu comentario Enrique. Es muy buena idea la que dices aunque también hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho en un pasaje abandonado a su suerte durante muchos años. No he estado en el de Valladolid, me informaré acerca de el mismo. Muchas gracias 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s