Cubit, algo mas que una biblioteca


En julio de 2010, los zaragozanos asistimos a la apertura de una nueva biblioteca, un espacio situado en la antigua azucarera de la ciudad y enclavado en una zona del barrio del Arrabal en plena expansión, que aleja su pasado industrial, sin olvidarlo, abriéndose a nuevas ideas.

El edificio de la fábrica, abierto en 1894 y diseñado por el arquitecto Luis Aladrén Mendivil y los ingenieros Nicolás Gurruchaga y J. Sánchez y Viduarreta, fue construido por la empresa alemana Braunsweigische Machinenban-Austalt *, y supuso la primera azucarera de la región. En 1965 fue clausurada y desde entonces permaneció como depósito municipal de objetos embargados hasta su reconversión.

Desde su apertura como biblioteca pública se ha convertido en un lugar de encuentro multidisciplinar, que mezcla el concepto clásico de biblioteca, con zonas de descanso, cafetería, servicio de bookcrossing y hasta zona de exposiciones itinerantes de jóvenes . Sus instalaciones son muy luminosas y modernas pero a la vez respetan la estructura del edificio antiguo creando una atmósfera realmente increíble.

2013-07-03 10.50.42

La biblioteca se encuentra anexa a  la segunda sede, junto con la de Armas, de Zaragoza Activa, una apuesta por los emprendedores a la que día a día se suman nuevos colaboradores  y que ha conseguido atraer a un nutrido público a las diversas  actividades que organizan. Entre las iniciativas que desde aquí se impulsan, destacan Made in Zaragoza, La Colaboradora y la RedZac.

Gracias al trabajo de años se ha conseguido hacer resurgir de forma espectacular un edificio histórico y peculiar de la ciudad y además se ha contribuido a atraer la vida al barrio .

*Fuente:  Tipografía de “La Derecha”. Guía del viajero. Zaragoza: Guía del viajero, 1900.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s