Alfredo Scaglioni, retratando Zaragoza


Alfredo Scaglioni, arquitecto de profesión, argentino de nacimiento y zaragozano de adopción, realiza ilustraciones en las que retrata la ciudad de Zaragoza vista desde muy diversos ángulos. Una ciudad que le ha recibido con los brazos abiertos, tras pasar por distintas ciudades del mundo, y que, en sus propias palabras, le encanta.

Alfredo Scaglioli

Ahora se ha embarcado en una interesante iniciativa denominada Zaragoza a lápiz en la que retrata mediante está técnica lugares conocidos y no tan conocidos de la ciudad para después difundirlos mediante su blog personal y también las redes sociales, tanto Twitter como Facebook. La idea surge, en realidad, gracias a la novela que está realizando su hijo Pablo, ya que los dibujos tenían como objetivo ilustrar los diversos capítulos. Ahora, aprovechando las posibilidades que permite la red, los dibujos se difunden para que cualquiera pueda disfrutarlos, algo que por cierto está teniendo mucho éxito.

BLOG - PLAZA DE TOROS

Plaza de Toros de la Misericordia

BLOG - MERCADO CENTRAL

Mercado Central de Zaragoza

BLOG - DRAGON EMERGENTE

Dragón Emergente

BLOG - ARCO DEL DEAN

Arco del Deán 

Entre los lugares que ha dibujado se encuentran el Arco del Deán, el Pabellón de Aragón de la Expo 2008, la plaza de toros de la Misericordia, el Palacio Larrinaga, el Mercado Central, el Dragón Emergente o el Teatro del Mercado entre otros realizados con una técnica muy cuidada que se basa en el dibujo a mano de cada parte del edificio, con un gran detallismo, y la unión y coloreado gracias a un programa informático. El resultado son ilustraciones muy fidedignas que reflejan las diversas dimensiones del edificio uniendo trazos y conformando un dibujo reconocible para la gente.

Además de edificios existentes en la actualidad, como los antes nombrados, Alfredo también tiene en mente dibujar edificios desaparecidos de la ciudad estudiando primero la documentación, en ocasiones confusa, de la historia de dichos edificios para crear ilustraciones que recuperen esas edificaciones que marcaron una época y que, por evolución, deterioro o simple desidia especulativa, fueron destruidos. Entre ellos se encuentra la Torre Nueva, construida en 1512 y demolida en 1892, y el Teatro Pignatelli, inaugurado en 1878 y demolido en 1915.

Bocetos de la elaboración de las ilustraciones

Los trabajos ilustrativos de Alfredo Scaglioni son por tanto muy interesantes y os los recomiendo ver y disfrutar ya que así lo merecen.

Os adjunto, a continuación, la entrevista grabada realizada en el Pasaje del Ciclón en la que hablamos sobre su obra pero también realizamos una reflexión general sobre aspectos culturales y urbanísticos. Agradezco a Alfredo su tiempo para que esta haya sido posible.

Fuente: las fotografías de los dibujos han sido extraídas del blog de Alfredo Scaglioni 


Deja un comentario