David Guirao, ilustración y sueños


Muchos desde pequeños hemos visto en el dibujo una manera de expresar nuestros sentimientos, inquietudes y preocupaciones. Si bien es cierto que en mi caso el hobby se quedó en eso, en hobby, existe gente que ha hecho de esta gratificante forma de expresión su profesión. Se trata de los ilustradores. Personas que son capaces de trasmitir con sus dibujos cientos de mensajes y que consiguen sacar una sonrisa a pequeños y mayores. 

Detalle “Las travesuras de Fito” Susana Rico*

Esta vez, en mi aventura por retratar a personajes interesantes de Zaragoza,  me he encontrado con David Guirao, un ilustrador zaragozano que se ocupa de hacer mas amables los libros con sus dibujos de personajes fantásticos. Una suerte de mezcla entre literatura e ilustración que consigue atraer al lector, ya sea un niño o un adulto, y que le introduce en un mundo de sueños, sensaciones y recuerdos.

David con varios libros ilustrados en Café Botánico

Me reúno con David en el Café Botánico del mítico Pasaje del Ciclón para charlar sobre su trabajo. Un lugar tranquilo, con una luz adecuada para mantener una conversación interesante sobre ilustración y cultura. David me cuenta que lleva 15 años dedicándose a este mundo como freelance y que su trabajo le hace sentirse muy afortunado y feliz. Ha realizado trabajos para distintas agencias de publicidad, editoriales y empresas como la aragonesa ZAS play pero ahora centra todo su interés en un libro de Pepe Serrano, editado por Nalvay, que a final de año comenzará a tomar forma.

Me cuenta que la ilustración necesita de un trabajo continuado y que sobre todo debe conseguir enriquecer los textos a los que acompañan. El lector debe ser respetado y las ilustraciones no deben resultar redundantes con respecto al contenido del libro.

La ilustración puede despertar en nosotros muchos sentimientos e incluso conseguir segundas y terceras lecturas de una obra. Los lectores, en especial los niños, se dan cuenta de muchas mas cosas de las que creemos y demandan al ilustrador nuevas creaciones. Existen muchos puntos de vista, algunos muy críticos,  sobre las ilustraciones pero todos son enriquecedoras y aportan.

Detalles “La Campana de Huesca” Sandra Araguás 

Detalle «El guardían de las Pesadillas» Álvaro Yarritu

Preguntado sobre si en Zaragoza hay espacio para la ilustración contesta con un si rotundo. Zaragoza y Aragón son lugares donde se está desarrollando un buen un número de ilustradores de calidad y el público está respondiendo. Para finalizar hablamos sobre los futuros ilustradores, David recomienda a los que están empezando que lean mucho, vean cine y sobre todo que sean muy observadores. Ser curiosos y creativos es imprescindible.

La entrevista, muy interesante, me descubre a un nuevo ilustrador zaragozano que seguro dará mucho que hablar. La ilustración es una disciplina clave que debemos potenciar porque despierta la creatividad y contribuye a colorear la realidad, a veces demasiado gris. Alegra ver que en Zaragoza hay interés.

*Las imágenes pertenecen al blog de David Guirao

Os dejo la entrevista en Made in Zaragoza


Deja un comentario